FUENTE INAGOTABLE DE LUZ

FUENTE INAGOTABLE DE LUZ
¡ILUMÍNANOS!

Sagrados Corazones Unidos del AMOR SANTO

Sagrados Corazones Unidos del AMOR SANTO
Sagrados Corazones de Jesús y María, unidos en el amor perfecto,

martes, 9 de octubre de 2012

"LOS CRISTIANOS DEBEN SER CREIBLES", recuerda Benedicto XVI en la primera sesión del SÍNODO PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.




El papa Benedicto XVI dijo hoy que los cristianos no deben ser "tibios, indiferentes", ya que ese es el "mayor peligro" para el cristianismo en la actualidad. El Pontífice hizo esta manifestación en la apertura de los trabajos del Sínodo de Obispos para la nueva Evangelización, que se prolongará hasta el 28 de octubre y al que asisten 262 prelados de todo el mundo, el número más elevado en la historia de los sínodos.

El Obispo de Roma, que ayer, domingo, en la misa inaugural, dijo que los pecados de los cristianos obstaculizan la evangelización, reiteró hoy la necesidad de que los cristianos sean creíbles. El Pontífice precisó que sin una sincera conversión no se puede hablar de nueva evangelización.

Tras la intervención del papa, el relator del Sínodo, el cardenal arzobispo de Washington, Donald Williams Wuerl, presentó en latín la "Relatio ante disceptationen", el informe que recoge las indicaciones dadas por los padres sinodales en el texto de preparación de la Asamblea, el "Instrumentum Laboris".

En el informe explicó que algunas aberraciones en la liturgia, una catequesis escasa y el escándalo de los curas pederastas han propiciado la "drástica reducción" de la fe cristiana en Occidente.

Los desórdenes, añadió, de las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo, han alejado a los bautizados del primer mundo. "Fue como si un tsunami de influencia secular hubiera destruido todo el paisaje cultural, arrastrando consigo algunos indicadores sociales como el matrimonio, la familia, el concepto del bien común y la distinción entre el bien y el mal", afirmó el purpurado.

La desconfianza

Wuerl añadió que después, "de manera trágica, los pecados de unos pocos alentaron la desconfianza en algunas de las estructuras de la Iglesia", en referencia a los casos de clérigos pederastas.

En un largo informe leído en latín, el idioma oficial del Vaticano, el cardenal denuncio también que la sociedad actual "subestima y a veces incluso ridiculiza" a la familia tradicional, pero que esta sigue siendo el pilar básico de la sociedad y el contexto natural para la transmisión de la fe.

El purpurado subrayó que lo anterior, unido al individualismo, a la secularización y al laicismo y racionalismo que han creado una ideología que "subyuga la fe a la razón", hacen que sea urgente una nueva evangelización.

Cristianos que no rezan, no van a misa, no se confiesan...

Wuerl dijo que la sociedad actual exalta la libertad individual y la supremacía de la persona, lo que hace que se pierda de vista la dependencia que tienen los hombres entre sí, y que la secularización ha modelado a varias generaciones de católicos que no conocen las oraciones fundamentales de la Iglesia, no perciben el valor de participar en la misa, no se confiesan y han perdido el sentido del misterio de lo trascendente.

Esa progresiva secularización ha creado -dijo- "una especie de eclipse del sentido de Dios". El relator del Sínodo dijo que, visto lo anterior, la difusión del Evangelio ya no conduce necesariamente a tierras lejanas, sino que aquellos que tienen necesidad de oír hablar de Cristo están en Occidente, en nuestros barrios.

En su informe, que marca los puntos de trabajo del Sínodo, señaló que la nueva evangelización no es un programa, sino un modo de pensar, de ver y de actuar y que el reto de la Iglesia es el de "remover y volver a encender en la vida diaria una nueva conciencia y familiaridad con Jesús".

"Estamos llamados no solo a anunciar, sino también a lograr que esas generaciones reencuentre a Jesús", dijo el cardenal, que señaló que es importante que la nueva evangelización tenga en cuenta los signos de los tiempos "y hable con una voz que llegue a la gente de hoy", pero sin desprenderse de la raíz de la fe de la Iglesia.

También dijo que la nueva evangelización debe insistir en la doctrina social de la Iglesia y que los nuevos evangelizadores deben tener como cualidades la audacia, el valor, el vínculo con la Iglesia, el sentido de la urgencia y la alegría.

Los trabajos de esta primera jornada los abrió Benedicto XVI, que dijo que los cristianos no deben ser "tibios, indiferentes", ya que ese es el "mayor peligro" para el cristianismo en la actualidad.

El Sínodo se prolongará hasta el 28 de octubre y al mismo asisten 262 prelados de todo el mundo.

También participan representantes de 15 iglesias cristianas no católicas. Está previsto que asista el Primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Douglas Williams, y el ortodoxo Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla.

Nuevo encuentro con el Señor

El sínodo, que tiene como objetivo afrontar la nueva evangelización de las personas que aún estando bautizadas se han alejado de la Iglesia y viven sin tener en cuenta la praxis cristiana "para ofrecerles un nuevo encuentro con el Señor", cuenta con la participación de seis patriarcas de iglesias católicas de rito oriental, 49 cardenales, tres arzobispos mayores y 71 arzobispos.

Entre padres sinodales, expertos, oyentes, invitados de otras iglesias cristianas, ayudantes y traductores, en el Sínodo participan un total de 400 personas.

El Vaticano considera que la secularización, la emigración, la globalización, la crisis económica, la proliferación de sectas religiosas, el consumismo, el nihilismo y el hedonismo obligan a una nueva evangelización, de ahí la convocatoria de este sínodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario